top of page

Principios de la Sustentabilidad

 

La sustentabilidad de una economía depende de la habilidad natural de los ecosistemas para capturar y almacenar energía suficiente para sostener la vida en el planeta. Los humanos ya podemos capturar energía solar, pero seguimos dependiendo del medio ambiente para la energía biológica que almacenan los organismos vivos. 

 

 El Holismo: esta palabra significa lo global, o cómo todo está conectado. El principio del holismo puede resumirse como “el todo es más que la suma de sus partes”, porque la esencia de los organismos bilógicos y sociales no está en sus partes o miembreos. El todo tiene propiedades que solo emergen cuando las partes se unen coherentemente, por lo que las relaciones entre las partes importan y si una de ellas cambia, el todo también 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Diversidad: la naturaleza es inherentemente diversa. Si no lo fuera, no podría sostener la vida. La diversidad le da a los sistemas la resiliencia necesaria para sobrevivir y recuperarse a las amenazas del ambiente cambiante. Es fácil entender, entonces, que la pérdida de diversidad en general representa una amenaza creciente al futuro de la vida humana en el planeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interdependencia: las relaciones dependientes son explotadoras y la independencia es limitante, pero las relaciones interdependientes son mutuamente beneficiosas y no hay perdedores. La interdependencia es la recompensa por respetar los dos principios anteriores, porque el resultado de un proceso se convierte en el inicio de otro: lo que una especie desperdicia es un recurso para otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evia Herrero, Maria Jose (2013) Los tres principios
de la sustentabilidad, Web ambiental ExpokNews. Fecha de
Consulta 6 de septiembre del 2015. URL:
http://www.expoknews.com/los-tres-principios-ecologicos-
de-la-sustentabilidad-economica/

 

bottom of page